jueves, 5 de noviembre de 2009

Anuncian las medidas para la emergencia hídrica


El gobernador Juan Schiaretti anunció las medidas a tomar para solucionar a corto, mediano y largo plazo el problema de la escasez de agua en la provincia de Córdoba.

El gobierno provincial planifica la construcción de diversos canales y acueductos que abastecerán de agua a las regiones afectadas, principalmente a las localidades de las Sierras Chicas. Para ello, Schiaretti acudió al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quién le pidió que priorice a Córdoba para la obtención de financiamiento internacional para poder llevar adelante los proyectos, cuyos costos superarían los 180 millones de pesos.(ver Schiaretti pidió ayuda a la Nación)

El gobernador informó que las medidas permitirán “interconectar la cuenca del San Roque y el Dique de La Quebrada, y paliar la afligente situación que padecen los habitantes de las Sierras Chicas”, que están sufriendo cortes parciales o totales en el suministro de agua. Es el caso de Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo que resolvieron racionar el uso del agua, para reducir 40% el consumo.





Situación en la Capital

El Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Abdel Masih, dio a conocer las medidas que se tomarán en Capital cordobesa con el fin de disminuir y controlar el consumo de agua.

"Vamos a aplicar a los grandes consumidores residenciales dos mecanismos de control: multas y restricciones en el suministro de agua" dijo Masih, quien aseguró que los afectados serán principalmente los countries, barrios cerrados y algunos barrios residenciales donde el consumo es casi 4 veces mayor al de los sectores populares.

En un trabajo conjunto, Aguas Cordobesas, el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos) y la Municipalidad de Córdoba, se identificarán a los sectores de más alto consumo de la ciudad y se aplicará un sistema técnico que reducirá el caudal de entrada de agua a las viviendas. De esta forma, las familias tendrán que regular su consumo para no quedarse sin agua. “Va a sobrar para el consumo personal, no para el riego" afirmó Masih.

Es Subsecretario de recursos Hídricos agregó que las restricciones irán acompañadas de multas y que las medidas se aplicarán en forma inmediata y sostenida en el tiempo, más allá de que llueva.



Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo testa, aseguró que a pesar de la falta de lluvias, la capital no sufrirá cortes por no estar comprometido su suministro. Asimismo, reafirmó que se debe insistir en bajar el consumo de agua y que se promoverá la instalación de medidores en las localidades del interior donde sea necesario.

"El uso de medidores desalienta el consumo (…) En la ciudad hacen falta 100 mil medidores adicionales para que se sienta un uso racional” dijo Testa.




Más información en Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario