miércoles, 24 de junio de 2009

Una mirada del conflicto municipal

El entrevistado tiene 32 años de edad, es técnico en Periodismo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2000. Desde hace 5 años trabaja en el área de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Córdoba. Como empleado municipal, nos cuenta de su trabajo y cómo se ve afectado por el actual conflicto que mantiene el SUOEM con el Intendente Giacomino.

-¿Dónde trabajaste antes de ser empleado Municipal?

Trabajé en las fábricas de ropa de Insomnio, Martina Di Trento, Go North, y Tejano. Como periodista estuve nueve años en el medio gráfico “Match Deportivo” y La Revista del Fútbol” (1999 al 2007) y en Radio Sucesos, tres años (2002 al 2004) en la cobertura de partidos de fútbol. Luego ingresé a la Municipalidad en el año 2004.

-¿Crees que tu trabajo está bien remunerado?
Sí, completamente. Creo que se me paga acorde a la labor que realizo diariamente.

-¿Crees que el número de empleados municipales es adecuado para el trabajo que hay para realizar?

No sé cual es la cifra total de empleados, pero me parece que se podría verificar si la distribución es correcta, para brindar una mejor atención.



-En los años que llevas como empleado municipal, ¿Quién consideras que hizo mejor las cosas a la cabeza del Palacio 6 de Julio?

Sin duda el intendente Luis Alfredo Juez.

-¿Por qué?

Simple. Había una planificación de trabajo en todas las áreas. Nuestra tarea era más dinámica ante cada evento y si se generaba algún tipo de inconvenientes en las reparticiones, Juez se hacía presente para interiorizarse del problema y le daba una solución inmediata que beneficiara a los trabajadores y a los ciudadanos.

-¿Qué destacas como positivo y negativo de la gestión de Giacomino?

Cómo positivo?,pienso y no puedo registrar nada. Y como negativo, el error mas grave es ponerse en contra al empleado municipal. No se puede gobernar (o gestionar) si anda diciendo que sus empleados no trabajan, que son unos vagos y demás. Primero que nada, sus funcionarios deberían ser más operativos. A muchos de ellos no se les cae ni una idea y encima después salen diciendo que los empleados son unos inútiles. Por eso va lo de no ponerse en contra al empleado municipal, no porque uno a propósito quiere perjudicarlos, sino porque ellos prometen cosas que después no cumplen.

-El conflicto entre la Municipalidad de Córdoba y el S.U.O.E.M se mantiene desde hace ya más de 15 días a raíz de la decisión del Ejecutivo de recortar adicionales salariales a los agentes comunales. ¿En qué nivel te verías afectado por esa decisión?

En mi caso en ninguno de los puntos sobre los cuales se decretó el recorte (prolongaciones, bonificaciones y horas extras) influye en mi sueldo, pero habría que destacar que, junto a un gran número de empleados, no superamos los 2.300, y no ganamos los Siete pesos que muchos se llenan la boca criticando. Aproximadamente son tres mil los compañeros afectados. Lo que si recalco es que yo no nací en la Municipalidad y al cumplir mi horario laboral (siete horas) me dedico a realizar otros trabajos de pintura, mudanzas y fletes (en la carga y descarga), organizó fiestas en boliches, vendo ropa, matafuegos, y participó en producciones de golf, maratón, entre otros deportes. Si uno quiere, puede progresar en cualquier actividad. Lo importante es no vivir y abusarse de Municipalidad. Yo no lo hago.

-¿Estas de acuerdo con el pedido del aumento del 10% desde el 1 de julio?

Si. Ese es un tema que se habló a comienzo de este año entre todos los empleados y en el cual el gremio planteó el pedido de recomposición salarial del 21%, que incluía el último semestre de 2008 y todo el 2009. No es descabellado el pedido, el intendente y el ejecutivo lo saben porque se habló y se acordó con ellos. De ahí surgen el incremento de los 200 pesos que se otorgaron a cada uno de los trabajadores desde abril en adelante (en marzo dieron 134 por única vez). Había tres propuestas, dos eran por porcentaje, desdoblado a cobrar en dos meses, 2 por ciento y 4 por ciento; otra de 3 por ciento y 3 por ciento y la 200. Esos 200 pesos equivalen a un seis por ciento sobre un total del 21. Es por eso que en esta instancia se solicitará ese pedido.

-¿Apoyas las protestas diarias de tus compañeros?

Estoy de acuerdo con reclamar y defender lo que los compañeros obtuvieron hace muchos años, pero no deben ser desmedidos a la hora de dañar a los ciudadanos ni monumentos históricos. Los reclamos son justos porque en la sociedad insertaron que los municipales quieren continuar con las horas extras y no es así, lo que se está buscando es que no se recorten las prolongaciones y bonificaciones; aumento salarial; recuperación de la carrera jerárquica del área de salud y el pago de la deuda salarial. Este último punto, se registra desde el año 2007 hasta la fecha, de la actual gestión.



-¿Crees que hay otra forma de defender sus derechos sin afectar los derechos de los demás ciudadanos?

Si. Las medidas deberían plantearse solamente en el ámbito municipal y no perjudicar a los vecinos. Lamentablemente, en estos tiempos se estila cortar calles, quemar gomas, interrumpir el tránsito vehicular y demás estrategias que aplican los manifestantes. No estoy de acuerdo con que la protesta tenga que se dañar a otra persona ajena al conflicto. Habría que ajustar algunas cuestiones.

-¿Qué opinas de la idea del Intendente, rechazada por la justicia electoral, de llevar adelante una consulta popular para que el pueblo se manifestara respecto a la posibilidad de fijar un tope del 50 por ciento de los ingresos al gasto salarial del municipio?

Los números son dispares, mientras desde el municipio dicen que en sueldos se gastan cerca del 87 por ciento, en el SUOEM manejan otros números que, incluido este nuevo pedido salarial, elevaría la cifra a 54 por ciento. Lo que pasa es que, según muchos sabios en este tema, dentro de ese 87 por ciento se encuentran incluidos los sueldos de los empleados, los subsidios a las empresas Crese, Tamse, Coniferal, Ciudad de Córdoba y demás. Son varios millones. Por supuesto que son gastos, pero, porque no blanquear todos estos temas, en vez de decir que eso también forma parte de los sueldos?

-Si fueses Intendente, ¿como actuarías en este caso?

Dialogaría con el gremio para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las partes involucradas.

-La última, cambiando de tema y para cerrar, ¿quién crees que va a ganar las elecciones legislativas en Córdoba?

Luis Juez será el ganador de las elecciones. Seguido a esto, espero que se comience a diagramar la alianza con los radicales. De esa manera se derrumbaría por completo al sistema perverso de los gobernantes actuales.

3 comentarios:

  1. Que pedazo de entrevista! De prensa de la muni echaron a varios juecistas como Pepe Segura (creo que estaban contratados no en planta permanente). Que suerte que tiene de seguir! Aunque no sé el nombre del entrevistado...me quedó la duda.

    Que bueno que hagas tantas entrevistas! A mi me gusta pero soy malísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. cuido la fuente!...despues te paso el nombre pero no podía publicarlo..
    gracias por pasar, saludos!

    ResponderEliminar
  3. No hay drama!! era simple curiosidad.

    Saludos,

    ResponderEliminar