lunes, 1 de junio de 2009

José Reyna tiene 39 años, es Licenciado en Comunicacón Social, título que obtuvo en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1994. Trabaja en los medios cordobeses hace 19 años, actualmente en diario Día a Día, y es titular de la cátedra de Periodismo Gráfico en el Colegio Universitario de Periodismo. Con mucha experiencia en en los medios cordobeses, "pepe" (como le dicen sus alumnos) nos cuenta de la actualidad y la influencia de Internet en ellos.

- ¿Hace cuánto trabajás para Día a Día?

Desde el mismo nacimiento del diario, desde hace cinco años, cuando salió el primer ejemplar

- ¿Trabajaste en otros medios antes?, ¿cuáles?

Sí. Te diría que salvo en Cadena 3, Radio Nacional y en Canal 8, en todos los otros medios importantes de Capital he trabajado. El multimedio SRT, en las radios Power y Universidad, en el servicio informativo. Algunas cosas para Canal 10, en el caso de una producción independiente. En canal 12, en LV2, y en el diario Comercio y Justicia. También en varias FM más chicas, algunas desaparecieron, como Radiocentro.Bar, o la Open104, pero otras no, como Radio Sur, que pertenece al Cecopal, y que hace radio comunitaria.

- Habiendo trabajado tanto en medios radiales, audiovisuales como gráficos, ¿cómo crees que influye el avance de Internet en ellos?

Es totalmente determinante. No se puede pensar hoy a ningún medio que quiera tener pretensiones de cierta envergadura y que no piense o arme un plan para insertarse en el mundo digital, el mundo que se viene para los medios ya pasa por allí y es un tren arrollador que si no lo tomás ahora, te quedás en la parada. Lo mismo pasará con los periodistas que no sepan adaptarse a lo que se viene.

- Se dice que con el nacimiento de Internet la prensa gráfica comenzó a verse amenazada. ¿Crees que los periódicos pueden llegar a desaparecer?

No. Creo que el papel está sufriendo quizás la misma crisis que la radio cuando apareció la TV. Muchos pronosticaron su fin, pero eso no ocurrió. Tuvo su época de crisis, pero se reformuló y sigue siendo el medio por excelencia de contacto más cercano con la gente. Incluso con la aparición de Internet se adaptó con mucha rapidez. En el caso de los diarios, pasará lo mismo, pero el papel, la edición impresa no desaparecerá. El concepto que se viene para las empresas periodísticas de esta área es el de ser productoras de contenidos para distintas plataformas, Web, impresas, etcétera. El mismo proceso vivirán la radio y la TV.

- ¿Qué beneficios brinda Internet a la prensa gráfica y a los otros medios?

Innumnerables. Amplió sus horizontes, y en el caso de los diarios con Web, la posibilidad de un contacto más cercano con el lector, o con un nuevo lector, el digital. Recién se están explorando los negocios que vienen detrás de esto, pero creo que también habrá beneficios económicos a futuro. Para el resto de los medios, es el mismo beneficio.

- Día a Día ha implementado la versión online del periódico. ¿Qué resultados obtuvo por parte del público?ç

Recién estamos empezando. Creo que hay que tener dos cosas en claro de antemano. No se trata de una página "tradicional" de diario como conocemos hasta ahora en Córdoba, por caso La Voz On Line, sino que busca una alternativa de participación ciudadana, más vinculada con la creación de redes sociales en las cuales la información ocupará un lugar según las preferencias de esas redes, que nosotros en el sitio denominamos comunidades. Al ser la página de un diario, estamos casi obligados a trabajar con la materia prima de la información. Pero, el foco es otro. El foco es la comunidad y la cercanía con sus problemas, tal como ocurre en la edición impresa de Día a Día. La segunda cosa que hay que tener en claro, es que recién estamos experimentando con este modelo que es muy exitoso en otros lugares del planeta

2 comentarios:

  1. Están buenas las entrevistas, vos las hacés?

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola!..recién veo el comentario...sip, las hago yo a las entrevistas..gracias x pasar!
    beso

    ResponderEliminar